martes, 15 de mayo de 2012

La tanta wawa cusqueña


Dicho sea de paso, si mal no recuerdo, se escribe t´anta, y se pronuncia con la T´ reventando en la punta de la lengua y entre los dientes. Amén de la gramatica y la fonetica, recuerdo que en los años setenta, cuando aún era adolescente y estaba de Presidente el General Juan Velasco Alvarado, cada fin de octubre nos reuníamos todo los chicos del barrio para realizar el bautizo de pan wawa (t´anta wawa en quechua) y buscábamos los padres, los padrinos, el cura, los invitados y todo lo necesario para realizar un bautizo de niño.

Había todo lo necesario para este fin desde las bebidas hasta la comida y no podía faltar la fiesta final del bautizo, las wawas y las fiestas eran desde las más pequeñas hasta aquellas en la que se presentaban wawas realmente gigantes, los padres elegidos eran una especie de mayordomía en un cargo donde se debía presentabar la t´anta wawa más grande. Finalmente esta agradable celebración  se fue perdiendo con la llegada  del alienante alloween que llega desde Mexico junto con la piñata.

Para satisfacción de la cultura popular cusqueña aún se mantiene la elaboración de la t´anta wawa durante la semana de Todos los Santos, y consumido el día 1ro de noviembre.
Exhibición de una t´anta wawa durante las fiestas de todos los santos en Cusco-Perú.

En la imagen podemos apreciar el tamaño del pan en comparación con la persona que lo muestra.

Las wawas o muñecas generalmente están a la venta para que los padres compren como regalo para las hijas y naturalmente existe el pan caballo para los hijos.


Además existen diferentes presentaciones en relación a su lugar de origen como la que podemos observar abajo.
O tal vez elegir un pan wawa nutritivo, como este realizado con harina integral, salvado semillas de ajonjoli y otros similares, sin azúcar, saborizado con miel que fue ganador en el concurso del t´anta wawa  en noviembre del 2011.
Esperemos que las autoridades cusqueñas promuevan este tipo de eventos en los que se incentive el desarrollo de la creatividad y el de la cultura popular. 

Bueno aquí posando con una de las dichosas ganadoras. Espero seguir posando con más ganadoras y que las costumbres populares vuelvan a surgir para satisfacción de nuestra nostalgia.

Esta pan wawa tiene aproximadamente 12 metros de largo. Por ahí me enteré que la t´anta wawa de este año será un poquito mayor en tamaño, esperemos que así sea.