Definiciones de gastronomía

INTRODUCCIÓN A LA COCINA

Escoffier Decía: “Se necesitan cocineros más intelectuales” en efecto, el cocinero no debe ser solamente un cocinero, debe ser ante todo una persona completa, aquella que elabora, concibe y realiza los alimentos de otras personas.

Esta persona igualmente en su arte debe conocer perfectamente todas las bases del oficio, teoría, tecnología, historia y evolución de la alimentación a través de las edades del mundo y así entender que la cocina se volvió arte.

Dominar y asimilar todo los fenómenos durante su trabajo, durante su aprendizaje. El futuro cocinero no deberá descuidar lo que brinda la enseñanza en general; el cálculo, la expresión escrita, la historia universal y del arte, diseño, dibujo, higiene alimentaria, primeros auxilios, legislación, educación cívica, idiomas, así como también la educación física, la geografía y toda las demás ciencias.

Definitivamente para ejercer bien este oficio uno debe amarlo, después, conocerlo, atenderlo y aprenderlo bien.

Definición de Gastronomía
La definición convencional de Gastronomía ha sido siempre interpretado como el arte del buen comer. Ahora con una visión más amplia podemos entender que nada es más falso que dicha definición puesto que comer es una necesidad fisiológica, acción que es realizado incluso por animales. Desde este punto de vista vamos a separar la acción fisiológica del arte, así mismo lo que para unos es una exquisita elaboración culinaria para otros será exactamente lo contrario, todo va de acuerdo al nivel social cultural y económico en el que las personas habitan. De esta deducción podemos afirmar o definir a la gastronomía como el estudio de la relación que existe entre cultura y alimento.

Es común pensar que la gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario. Sin embargo ésta es una fracción del estudio de dicha disciplina. La gastronomía estudia muchos componentes y variaciones culturales tomando como punto de relación central los alimentos. De esta manera veremos que se vinculan entre si; Las artes plásticas, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas en torno al sistema alimentario humano.
Etimológicamente la palabra "gastronomía deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley. Por lo que no tendría relación alguna con la definición actual que se le da a la palabra gastronomía.

LA COCINA
Definición de cocina
1. aparato de cocción que funciona a gas o electricidad y constituye una versión moderna del fogón.
2. local o área del departamento de alimentos y bebidas cuyo objetivo es conservar preparar, cocinar y distribuir los alimentos.
3. cocina clásica: es el conjunto de preparaciones culinarias que todo cocinero debe conocer y dominar.
4. cocina de ensamblaje: es el tratamiento artesanal o industrial de alimentos frescos destinados a cocinas periféricas para su posterior utilización por el profesional quien se encarga del ensamblado y personalización del plato.

Brigada
Es un grupo de cocineros calificados, que bajo el mando de un jefe de cocina trabajan en varios departamentos o áreas.

Las funciones de cada puesto pueden variar en cada establecimiento y no existe límite definido para cada puesto.

Además la importancia de cada puesto puede ser mayor o menor dependiendo del local, por lo que la repartición de trabajo depende del chef.

EL COCINERO.
Persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos. Esta es la definición de la Real Academia de la lengua Española, que no correspondería a las actuales definiciones, métodos y técnicas empleadas por los cocineros, puesto que guisar es solamente una técnica de cocción empleada para cocer carnes de cierta dureza las mismas que ya son aderezadas en su salsa. Por lo tanto se puede definir al cocinero como la persona dedicada a la preparación de alimentos y bebidas empleando técnicas pre determinadas, estándares internacionales de manipulación y laboratorios de cocina altamente sofisticados, con el objetivo de satisfacer necesidades alimentarias de terceras personas.